domingo, 10 de junio de 2012

No contaban con mi astucia


Daniel  Arias G
 La vida está llena de ironías, y a mi joven edad lo tengo claro.  Hay situaciones que por más  de intentar recrear con ingredientes similares no tienen el mismo resultado, si no creen pregúntenle a un chef.
¿Qué posibilidad existe de que una serie de televisión  se termine de grabar en un año y quince años después siga siendo un éxito, siga sacándonos risas y siga siendo referencia?, ¿Qué posibilidad existe que un grupo de actores  lleguen a ser reconocidos en todo el continente y que aún al pasar de los años  sean recordados por su trabajo?, a ambas preguntas yo contestaría que la posibilidad es nula.
 Pero  un muñequito del chavo del 8 al lado de mi escritorio, me hace cambiar de parecer, y más el oír a mis sobrinos de 3 y 5años mientras juegan, si yo soy el chavo y Ud. es doña florinda  .Sinceramente no entiendo  como la pluma de Roberto Gómez Bolaños ha sobrevivido  a los cambios en las sociedades, a la globalización y sigue siendo tan aceptada, es esa magia ,esa mística , que derrocho simplemente ¨sin querer queriendo¨.
 Miles fueron sus libretos, cientos su personajes ,la gran mayoría  con su ¨CH ¨característica , si el Shakespeare  latino  y minúsculo en estatura quizás  ha logrado superar a su maestro, el inglés que con solemnidad  que nos hizo ver como todos morían en Hamlet, o como Romeo y Julieta  , veían truncado su amor por la muerte, este dramaturgo había destacado por su melancolía y su seriedad, Sin embargo aquel mexicano de cerebro inquieto e ideas únicas , nos había hecho reír ,y había robado nuestro corazón.
"Cervantes escribió El Quijote como una crítica a las novelas de caballería y, salvando las distancias, yo ideé el Chapulín como el antihéroe latinoamericano en respuesta a los Batman y Superman que nos invadían desde el norte", acotaba Gómez Bolaños.
 Recordaba en mis años de infancia como me sentaba a ver el chavo del 8, todavía lo hago cada que mis responsabilidades  me lo permiten , recuerdo como  me provocaba carcajadas hace algunos años al igual que ahora , recuerdo mi piñata del chavo en una fiesta de cumpleaños e incluso  mi sobrecama del chapulín colorado que ahora tiene mi abuelita.
Muchas cosas habían cambiado desde ese entonces, quedaban buenos recuerdos y una que otra frase en mi   florido vocabulario, como el típico CHANFLE , cuando algo me toma por sorpresa o me da pena. Las responsabilidades del colegio me abrumaban a veces, ya no tenía la libertad que tenía antes.
 En un pequeño rato de ocio se me acerco mi mama y me dijo con una sonrisa vio que viene Chespirito, si aquel día del 2008 recibí esa noticia, quizás con desinterés  producido por la presión colegial. 
Miércoles jueves viernes sábado y domingo, eran las presentaciones, como cualquier joven colegial, mi economía no daba para ir a la función, guardaba la  ilusión de aquel hombre con escudo de corazón, de aquel súper héroe, que estaba tan cerca y a la vez tan lejos.
El 21 de abril días después de mi cumpleaños el arribo al país, cobertura en todos los medios, yo seguía absorto en el colegio, entrevistas, fotos, estaba en todos lados su visita, yo seguía normal hasta que el viernes desperté del letargo.
 Yo quería conocerlo, si ¨zas zas y que lo conocía y q me tomaba una foto y que  zas zas zas…¨
 Se lo dije a mi mama pensando que diría ¨eso eso eso eso ¨, pero me vio con  un gesto de resignación y me dijo que era imposible. Esa tarde comencé a dibujar una caricatura del grande E L CH  y todos sus personajes, la guarde.
Don Roberto y su esposa visitaron un asilo,  los principales canales de tv, y para mí era imposible pasarle por el frente ,  pero aun mantenía la ilusión de un niño  porque ¨como dice el viejo y conocido refrán… bueno la idea es esa¨ .
  Mi abuelita me decía, porque no va al a obra yo le pago la entrada, pero yo insistía que yo lo quería saludar , ahí no se podía. Bueno ya casi al punto de la resignación, me lleve la caricatura  para enseñársela a mi tía, ese día decidimos ir hasta un centro comercial para almorzar. Resulto que ahí sentada junto con Oscar Bonfiligio (otro actor de la obra y más adelante un gran amigo) me encontré a la productora  que traía el espectáculo, ¨fíjate fíjate fíjate y era amiga mía  , bueno realmente habíamos trabajado juntos , había actuado en uno de sus programas de extra o algo así.
Ella acepto cordialmente llevarle su caricatura a don Roberto, pero nada más.  AL  otro día en la tarde, mi mamá tomo el teléfono y la llamo si, para ver si existía la posibilidad de que yo conociera al máster, al ídolo , al sr corazón, me dijo que se iba martes  creo  , que fuéramos al aeropuerto a las 530 pm.
Ese día llegue del colegio  , comí y me senté en la compu  con mi lápiz y mi papel , otra caricatura tenía que hacer esta vez para el autógrafo  , era la más especial que había hecho, cuando estaba finalizada tome mi cámara y junto a mi mama  nos dispusimos a ir hasta el aeropuerto ,430 ya habíamos llegado.
El ansia nos embargaba, si tanto a mí como a ella, aunque nunca lo dijo, los padres a veces son muy reservados, de seguro entre los primeros programas que vio en la TV había estado alguno de Gómez Bolaños, y ella al igual que yo volvió a sentir esa inquietud,  esa curiosidad de su infancia, estábamos convertidos por el ansia en dos niños, esperando a su ídolo.
Yo me senté a estudiar en un banquito, haciendo pausa cada segundo que arribaba un carro nuevo, analizando a cada pasajero y volviendo de nuevo a mi cometido. A las 5 más o menos no recuerdo con exactitud pare de estudiar, creo que ya no aguantaba la intriga, en cualquier momento se iba bajar de cualquier carro, aquel niño que con su overol y su sombrero  aquel que ansiaba la mítica , torta de jamón , y no venia solo , venia con la ¨vieja chancluda¨´ ,los rulos más famosos de habla hispana , la mama consentidora y alcahuete del niño cachetón de traje de marinero.


 Llegaron en un carro color blanco , con unos amigos , se detuvo frente a mí , no era el niño del barril , era Roberto Gómez Bolaños , lejos estaba la agilidad del chapulín y la ingenuidad del chavo ,a sus 79 ( que tenía en ese entonces) , su caminar era lento , era pausado , su voz ronca y su rostro marcado  por la edad , no tenia arrugas , tenia marcas de sabiduría, en su bolsillo  dos lapiceros y un papel , como todo escritor que se respete.
A su lado  su  inseparable esposa, de figura respingada, como en sus años mozos, con un traje de sastre,  compuesto por un saco de rallas y una blusa negra, se volvió hacia él y le dijo subiendo u tono de voz  ¨ROBERTO , EL ES EL MUCHACHO QUE HIZO LA CARICATURA QUE NOS LLEVARON AL HOTEL¨,  luego se volvió a mí y  me dijo como critica al autor de una obra de arte, ¨me gusto mucho solo que falto la chimoltrufia y la popis¨
Le puse en sus manos a don Roberto  mi nueva creación, sin duda no es la mejor de mis caricaturas, pero el sentimiento con que la hice y su firma al lado, la hace mi obra más preciada, la tomo y con un lapicero que saco de su bolsa puso ¨ Felicitaciones por tus dibujos Daniel, tu amigo CHESPIRITO¨, que el mejor escritor de habla hispana, de su puño y letra  a sus 79 años de edad escribiera mi nombre, tenía más significado de lo que pensaba.
 Poso  para la foto, con una sonrisa medio dibujada, en su rostro cansado, que a pesar de todo inspiraba esa ternura, la ternura que nos llegaba con ese programa que jamás fue escrito pensado para los niños pero  a ellos fue que conmovió.
 Como toda una diva su esposa, Florinda Meza, también tomo el papel en sus manos, y con aquella elegancia,  aquella presencia seria y algo funeraria, puso: con admiración Florinda.  Ella era ya a su edad, simplemente Florinda, como si su apellido ya no la mereciera, era de aceptarse el éxito nos pega a todos diferente, pero no era una persona prepotente ni mucho menos solo algo quisquillosa, especial diría yo.
También poso para la foto, me agradecieron, se retiraron, no fue mucho lo que converse con él con el grande con el Ch , pero me doy por bien servido ,cuando te sirven en bandeja de plata aunque sea un pedacito de pan , sientes como que es el manjar más fino del mundo.
 Pues ya nos fuimos dejando atrás, una experiencia irrepetible, agradecimos a los auspiciadores de este sueño, y nos fuimos  SIGANME LOS BUENOS  .Yo iba en el bus repasando las fotos en mi camarita, no contaban con mi  astucia,  lo logre.
 Años después ,4 para ser exacto, veía el homenaje a Chespirito , lo veía cansado , quizás el paso de los años no es en vano , pero como el mismo dice si tu eres joven aun mañana viejo serás a menos que con afán conserves tus inquietudes…
Recordaba cuando lo tuve al frente, todo lo que no le pude decir, tantos años después si esa experiencia se repitiera, me uniría a aquella canción tan conmovedora que cantara Juan Gabriel, en dicho homenaje y solo le diría GRACIAS SEÑOR CORAZON.

 DESCANSE EN PAZ 1929- 2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario